Apoyando la inclusión de niños no videntes con El Principito

- 02/02/2015

 


BNP Paribas Cardif, Editorial Zigzag y La Biblioteca Central de Ciegos se unieron para publicar por primera vez en Chile el clásico de Antoine de Saint Exupéry en formato inclusivo. 


Con motivo de los 70 años del legado de Antoine de Saint Exupéry y la celebración de diciembre como mes de la inclusión, la compañía de Seguros BNP Paribas Cardif, en asociación con Editorial Zigzag y la Biblioteca Central de Ciegos, publicaron el clásico literario “El Principito” en formato inclusivo.

Los 140 ejemplares estarán disponibles en una edición que integra la escritura con el braille, de manera que quienes tengan discapacidad visual puedan compartir su lectura con amigos, familiares o compañeros de colegio videntes.

De la misma forma, los libros contarán con los célebres dibujos de El Principito como la boa y el cordero, los que estarán en láminas con relieve, permitiendo a los niños percibir cada una de las ilustraciones. 

Al lanzamiento de la obra asistió la ministra de Desarrollo Social, Fernanda Villegas, quien valoró la iniciativa, pues aseguró que a través de hechos claros es posible crear reconocimiento e inclusión de las personas en situación de discapacidad. “Ustedes están aportando con un grano de arena para tener un país más inclusivo”, precisó.

En el encuentro, el Gerente General de BNP Paribas Cardif,  Alessandro Deodato, manifestó que El Principito es una iniciativa muy importante para la compañía, ya que integra su responsabilidad cívica desde la educación y la inclusión social, dos ámbitos muy relevantes para la aseguradora.

 “En la Compañía vivimos con entusiasmo estas instancias. Este año patrocinamos a cinco deportistas paralímpicos que nos representarán en los Juegos de Toronto 2015 y adaptamos el contenido de nuestro sitio corporativo a lengua de señas. Estas son cosas que marcan e identifican a  todos los que trabajamos en BNP Paribas Cardif”, afirmó.

El director del Servicio Nacional de la Discapacidad SENADIS, Mauro Tamayo, por su parte, señaló que este tipo de iniciativas contribuyen a derribar las barreras de discriminación, agregando que se valora que emane desde la esfera privada. "Tanto Zig Zag como BNP Paribas Cardif contribuyen a dar una mirada inclusiva, lo que permite acercarse a la discapacidad de una manera distinta", señaló Tamayo.

La comunidad podrá tener acceso a estos textos a través de la Red de Bibliotecas Públicas de Arica a Punta Arenas y de colegios para no videntes, aportando también a la descentralización de estos recursos tan importantes para la alfabetización de las personas no videntes.

El lanzamiento del libro se realizó el martes 16 de diciembre en El Castillo Hidalgo (Cumbre del Cerro Santa Lucía).

 El Principito_ AD